Saltar al contenido

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO

26 marzo, 2008

 
Imágenes para hi5

                                                               
   
                                           

La Tierra y la Luna

La Tierra

Origen y evolución

La corteza terrestre

Minerales y rocas

El agua

La atmósfera

El tiempo y el clima

  Meteorología y climatología

  Las estaciones del año

  Elementos del clima

  Vientos y precipitaciones

  Las nubes

  Borrascas y anticiclones

  Climas lluviosos

  Climas secos y frios

La erosión

La Luna

Álbum de Fotos

  La Tierra y la Luna  

 

Las cuatro estaciones del año

Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias.

En estas zonas se pueden distinguir periodos, que llamamos estaciones, con características más o menos parecidas, que afectan a los seres vivos. En general, se habla de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, la húmeda y la seca (zonas monzónicas).

Causas y efectos de las estaciones

A causa de las variaciones climáticas que sufre la Tierra, el año está dividido en cuatro períodos o estaciones. Estas variaciones en el clima son más acusadas en las zonas frias y templadas, y más suaves o impercentibles entre los trópicos. Las cuatro estaciones son: primavera, verano, otoño e invierno. Las dos primeras componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en las otras dos las noches son más largas que los días.

Las variaciones se deben a la inclinación del eje terrestre. Por tanto, no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal) que en el hemisferio Sur (Austral), sino que están invertidos el uno con relación al otro.

Mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del Polo Sur lo está en sentido contrario y las regiones del primero reciben más radiación solar que las del segundo. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.

Solsticios y equinoccios

Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.

En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).

A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada.

Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio), lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año que no a la mitad de él. Por este motivo, en conjunto, además de otros factores, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.

A causa de perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.

 Inicio 

 H. norte 

 H. sur 

 Días duración 

 Inclinación 

 20-21 Marzo 

 Primavera 

 Otoño 

 92,9 

 0º 

 21-22 Junio 

 Verano 

 Invierno 

 93,7 

 23,5º Norte 

 23-24 Septiembre 

 Otoño 

 Primavera 

 89,6 

 0º 

 21-22 Diciembre 

 Invierno 

 Verano 

 89,0 

 23,5º Sur 

                                                           

                                                                                       .
17 comentarios leave one →
  1. 26 marzo, 2008 18:57

    hola bella que taL?muy buena entrada ,pero chica ultimamente debido al cambio climático ya todas las estaciones se mezclan no te parece? y es una pena para la tierra y para los que habitamos en ella que tanto cambio afecta y mas de lo q creemos un besote y buena semana agurr

  2. 26 marzo, 2008 19:14

     Saludos, amiga!!. Vengo a agradecer tu visita a mi Space y tus palabras en el comentario. He mirado tu Space y me gusta mucho….Hasta me he permitido una merienda virtual de unas torrijas….Si notas que falta alguna me la he tomado yo…¡¡Muy buenas!!!…¡¡Qué tengas buen día!!
    Te dejo un regalo.
     

    http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/
     

  3. ۞ CHRISTIAN ۞ Enlace permanente
    27 marzo, 2008 2:50

      !! HOLAAAAA , PASE SOLO A DEJARTE MIS SALUDOSSSSS,ESPERO ESTES BIEN ,HASTA SEMPREEEEEEEEE CHRIS¡¡
    "Pensamiento Sensible"
    Busca en todas las cosas un alma y un sentidooculto; no te ciñas a la apariencia vana;husmea, sigue el rastro de la verdad arcana,escudriñante el ojo y aguzado el oído.No seas como el necio, que al mirar la virgínea imperfección del mármol que la arcilla aprisiona,queda sordo a la entraña de la piedra, que entonaen recóndito ritmo la canción de la línea.Ama todo lo grácil de la vida, la calmade la flor que se mece, el color, el paisaje.Ya sabrás poco a poco descifrar su lenguaje… ¡Oh divino coloquio de las cosas y el alma!Hay en todos los seres una blanda sonrisa,un dolor inefable o un misterio sombrío.¿Sabes tú si son lágrimas las gotas de rocío?¿Sabes tú qué secreto va contando la brisa?Atan hebras sutiles a las cosas distantes;al acento lejano corresponde otro acento.¿Sabes tú donde lleva los suspiros el viento?¿Sabes tú si son almas las estrellas errantes?No desdeñes al pájaro de argentina gargantaque se queja en la tarde, que salmodia a la aurora.Es un alma que canta y es un alma que llora…¡Y sabrá por qué llora, y sabrá por qué canta!Busca en todas las cosas el oculto sentido;lo hallarás cuando logres comprender su lenguaje;cuando sientas el alma colosal del paisajey los ayes lanzados por el árbol herido…

  4. 28 marzo, 2008 14:10

     
    Chica, sólo te diré que la primavera me vuelve loca……pero loca! AArrgghhhh!Ojala pase rápida, que mira con que mala leche ha venido este año, la muyguarra! xDD!!!
    Qué sería de la vida sin estaciones? No imagino vivir en un lugar de esos donde siempre hay el mismo clima…..no sé….los cambios dan dinamismo a la vida y ganas de renovarse…
    Un beso!
    Äfrica
      

  5. 28 marzo, 2008 18:06

    ******************************

    !! HOLA MI CORAZON, HOY ANDO YO PASEANDO POR TU BELLO ESPACIO  PARA DESEARTE UN SUPER FIN DE SEMANA , A DESCANAR Y DISFRUTAR LO MEJOR QUE PODAMOS, MI NIÑO MUY BIEN, ENCANTADO EN MI PAIS JEJE  Y YO BUENO CON MI FAMILIA, MIS AMIGOS Y MUY CONTENTA, BUENO TE DEJO YA, QUE ESTES BIEN BESITOSS Y GRACIAS KATA¡¡
    ******************************
    (♥¸.•´¯`♥..HOY ..♥•´¯`•.¸♥)
    VUELA LA NOCHE BUSCANDOTE, JUEGA EL AIRE EN MI VENTANA DUERMEN LAS HORAS EN MI MENTE, SOLO EL SILENCIO ME ACOMPAÑA. **********************************VOLTEO EL ROSTRO Y MIRO BIEN, DESCUBRO TU PRESENCIA EN ESTA PANTALLA, ESE COLOR NARANJA QUE PARPADEA, QUE ME DICE QUE ESTAS AHI PARA MI… *********************************************NO ES NECESARIA NINGUNA EXPLICACION, CON SOLO VER QUE ERES TU EL QUE ESCRIBE PARA MI, HACES QUE SONRIA Y QUE OLVIDE MI CANSANCIO Y DERRUMBAS MIS TEORIAS DE QUE UNA AMISTAD POR ESTE MEDIO NO PUEDE SER POSIBLE, PORQUE CONTIGO VIVO HOYESA BELLA AMISTAD, GRACIAS..
    ***********************************

  6. 29 marzo, 2008 19:30

    HOLA Y BUENAS TARDES ESPERO ESTES PASANDO UN BONITO SABADO, GRACIAS POR ACOMPAÑARME  EN ESTE SUEÑO DE NOCHE ,  QUE DISFRUTES MUCHO  DEL DOMINGO BESITOSS..ESTRELLA..  
     
    ""Cuando la lucha en el combate por la vidasin fuerzas y sin aliento te desgaste,cuando sientas que tus pies en la tierrase hunden, con la tierra muera contigo, lo más  importante,no sucumbas, no dejes desalentarte y siente otra vez aquel instanteen que la desesperación quedó lejosy el nuevo día vino a despertartecon una nueva esperanza para quemedites un nuevo instante.""

  7. Eliminado Enlace permanente
    31 marzo, 2008 16:36

    Hola, espero estes bienn, paso a dejarte mis saludos y te espero  en esta entrada, sobre la despiadada matansa de Focas ! alto ya¡
    http://29deabrildiadelanimal.events.live.com/blog/cns!95A142ED01FCB!477.entry#post
    Recuerda tambien, que puedes dejarme fotos en mi evento de tus mascotas, historias de como llegaron a tu casa,cuentos de animales, todo lo que desees en el libro de visitas,desde ya las gracias por todo..
     
    / Feliz  Semana te desea Christian/
     
    Aprovecha al máximo cada hora,
    cada día y cada época de la vida
     Así podrás mirar al futuro con confianza  y al pasado sin tristeza
     
    Sé tú mismo
    Pero sé lo mejor de ti mismo
    Ten valor para ser diferente
    y seguir tú propia estrella
    Y no tengas miedo de ser feliz
     Goza de lo bello
    Ama con toda el alma y el corazón..
     

  8. 2 abril, 2008 16:49

    hola bonita ante todo encantada de conocerte y ke me hayas agregado a tu lista,hace pokito ke estoy en esto de los spaces,no conocia  a nadie y la primera persona ke me abrio sus puertas fue corazon o piolin,es un encanto de niña y muy cariñosa.
    he estado mirando tu space y es precioso,yo aun no se hacer casi nada pero espero ir aprendiendo poko a poko pues tengo el tiempo muy escaso pero aprendere,me gustaria hacer esas cosas bellas que haceis vosotras.
    un beso prenda,te seguire visitando pues me gusta conocer gente linda.
    Marta

  9. 2 abril, 2008 20:53

    Wola Gemma!!Uy!!ke entrada maz chuli haz puezto,me encanta!!Weno poz akí eztamoz asiendo un poco el gamberro!!Hay ke reirze verdad!!Te dejo un bezo mu grande Muk!!pío!!me voy volando piuuuummm!!!

  10. 3 abril, 2008 7:21

    !!!!!! HoLa mI AmIgA, pAsO a  DeJaRtE Un sAlUdItO,dEsEaNdO Te eNcUeNtReS BiEn.
    tE dEjO TaMbIÉn milEs dE bEsItOs,Y mI CoRaZÓn
    mE DeSpIdO HaStA PrOnTiTo y gRaCiAs lAuRy!!!!!!!!!

  11. 3 abril, 2008 16:04

    HOLAAAA MI VIDA Y BUENOS DIAS, ESPERO ESTES BIEN PASO A VISITARTE HOY PARA DESEARTE UN FELIZ FIN DE SEMANA, YA QUE MAÑANA Y EL SABADO ESTARE UN POCO OCUPADA, TE DEJO MUCHOS BESITOS Y MIL GRACIAS POR TODO,EN ESPECIAL POR PASAR SIEMPRE POR MI ESPACIO DEJANDOME TU CALIDA AMISTAD.,BESITOS Y DISFRUTA SIEMPRE ,KATAA..
     *~::~**~::~**~::~**~::~**~::~**~::~**~::~**~::~**~::~**~::~**~::~
     

    (( La inspiracion viene del corazon, porque la iluminacion del alma esta siempre ahi­. Cuando meditas en el corazon, no solo obtienes inspiracion, sino tambien el cumplimiento de esa inspiracion: la paz, la luz y la dicha infinita del alma))

  12. 3 abril, 2008 16:05

    HOLA AMIGA BORRA ESE SALUDO ESTABA CON KATA Y SE NOS CRUZARON LOS SALUDOS, ES QUE SE LO COPIE PK SE LE PERDIO Y BUENO SE ME VINO ACA, MIL DISCULPA TAMS MEDIAS DORMIDAS SALUDANDO POR ACAM TE DEJO MUCHOS BESITOSSSSSSSSSSS Y CUIDATE MUCHO AMIGA MIL GRACIASSSSSSSSSSSS

  13. 3 abril, 2008 16:14

    PUESSSSSSS JEJEJ AHORA YO TE DEJO MILESSSSSSSSSSS DE BESITOSSSSSS, GRACIAS POR TUS PALABRAS Y PORDESEARME SIEMPRE LO MEJOR A MI Y A MI NENE, ESO VALE MAS QUE CUALQUIER REGALO, CUIDATE MUCHO Y TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANA Y DISCULPA NUESTRO ENREDO ES QUE ESTAMOS CON LAS LAOTOS EN MI CASA Y BUENO VUELTAS LOCAS SALUDANDO LAS DOS BAYY

  14. 3 abril, 2008 22:03

    OLIS AMIS, TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANA Y TE PIDO AYUDA  EN MI ULTIMA ENTRADA , ME APOYAS? BESINESSS

  15. christian Enlace permanente
    5 abril, 2008 0:51

    HOLAAAAAAAAAA HOYYY ME UNO CON TODOS MIS ESPACIOS EN ESTA CAMPAÑA DEL 5 DE ABRIL, EN TODOS LUSCO EL LOGO DE SPACE UNIDOS Y ACA TE ESCRIBI UNA CARTA QUE ES MI SENTIR Y EL DE MUCHOS, MAÑANA SEREMOS UNOOO, UNA VEZ MAS ANIMO JAMAS HAY QUE PERDER LA FE, NI LA ESPERANZA EN COSNTRUIR UN CAMINO MEJOR Y GRACIASSSSSSSSSSSS POR ESTAR ACA EN LOS ESPACIOS DONDE YA HICIMOS DE EL UN HOGAR SALUDOSSSSSSSSSSSS Y HASTA SIEMPREEEEEEEEEEEEEEEEEE CHRISTIANNNNNNNNNN

  16. la novia del viento Enlace permanente
    6 abril, 2008 13:14

    precioso articulo sobre la tierra y las estaciones, lastima que todo este al reves con el cambio climatico este, a mi me afecta mucho, ya el tiempo anda loco y no se sabe al menos aqui, ni cuando es primavera o invierno, un abrazo, mely

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

